Ante casos de NEAE, no se realizan adaptaciones curriculares significativas en enseñanzas de régimen especial, si no que la acción educativa se limita a otros ámbitos estratégicos, tales como la adaptación metodológica o propuesta de actividades de refuerzo, apoyo y/o ampliación.

A continuación, se presenta la propuesta de pasos a seguir por parte del profesorado del Real Conservatorio Profesional de Música Julián Arcas de Almería para afrontar la diversidad del alumnado con NEAE.


AcciónÓrgano competenteDatos obtenidos o creados
1Recopilación de datos (Séneca) y comunicación a equipo educativo de alumnado con NEAEJefatura de EstudiosMensajes al equipo educativo de cada alumno/a con NEAE con principales características de su diagnóstico
2Lectura de guías u orientaciones
Equipo educativo
Concreción de acciones educativas, estrategias, modificaciones metodológicas y/o actividades de refuerzo, apoyo y/o ampliación*
3En caso de estimarse necesaria orientación más concreta, el profesorado puede solicitar al DOFEIE el contacto de:

– El Equipo de Orientación Educativa (EOE) de referencia del RCPMA y/o

– El orientador/a del centro de régimen general del alumno/a, siendo necesaria la cumplimentación de una autorización por parte de las familias (modelo descargable más abajo).
Tutor/aContacto del EOE de referencia y/o del orientador/a del alumnado solicitado

*Ejemplo de acciones educativas:
a. Presentación de contenidos de distinto grado de dificultad.
b. Propuesta de actividades de carácter interdisciplinar que requieran la conexión entre contenidos de distintas áreas y materias.
c. Diseño de actividades diversas, amplias, de libre elección, individuales.
d. Adaptación de recursos y materiales didácticos.
e. Organización flexible.
f. Adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación.