Ante casos de NEAE, no se realizan adaptaciones curriculares significativas en enseñanzas de régimen especial, si no que la acción educativa se limita a otros ámbitos estratégicos, tales como la adaptación metodológica o propuesta de actividades de refuerzo, apoyo y/o ampliación.
A continuación, se presenta la propuesta de pasos a seguir por parte del profesorado del Real Conservatorio Profesional de Música Julián Arcas de Almería para afrontar la diversidad del alumnado con NEAE.
Acción | Órgano competente | Datos obtenidos o creados | |
1 | Recopilación de datos (Séneca) y comunicación a equipo educativo de alumnado con NEAE | Jefatura de Estudios | Mensajes al equipo educativo de cada alumno/a con NEAE con principales características de su diagnóstico |
2 | Lectura de guías u orientaciones | Equipo educativo | Concreción de acciones educativas, estrategias, modificaciones metodológicas y/o actividades de refuerzo, apoyo y/o ampliación* |
3 | En caso de estimarse necesaria orientación más concreta, el profesorado puede solicitar al DOFEIE el contacto de: – El Equipo de Orientación Educativa (EOE) de referencia del RCPMA y/o – El orientador/a del centro de régimen general del alumno/a, siendo necesaria la cumplimentación de una autorización por parte de las familias (modelo descargable más abajo). | Tutor/a | Contacto del EOE de referencia y/o del orientador/a del alumnado solicitado |
*Ejemplo de acciones educativas:
a. Presentación de contenidos de distinto grado de dificultad.
b. Propuesta de actividades de carácter interdisciplinar que requieran la conexión entre contenidos de distintas áreas y materias.
c. Diseño de actividades diversas, amplias, de libre elección, individuales.
d. Adaptación de recursos y materiales didácticos.
e. Organización flexible.
f. Adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación.